Apuntando a un satélite


Para determinar la orientación de la antena parabólica al satelite, hay que tener en cuenta la localización geográfica del lugar de recepción (latitud y longitud) y la ubicación del satélite geoestacionario sobre el plano ecuatorial (longitud).

 Al respecto recordemos rápidamente que el ecuador divide la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y el meridiano de Greenwich divide la tierra en Este y Oeste.

La elevación es el ángulo al que hay que elevar la antena desde el horizonte para localizar el satélite en cuestión (90º en el ecuador).

El azimut es el ángulo horizontal al que hay que girar el eje de la antena, desde el polo norte geográfico terrestre hasta encontrar el satélite.

El desplazamiento de la polarización es el ángulo al que hay que girar el conversor de la antena para que la polarización horizontal y vertical incidan perfectamente en el conversor.


Los ángulos de orientación de la antena se pueden determinar básicamente de tres formas:

a) Mediante cálculo matemático, a partir de los datos de la latitud y longitud del punto de recepción; y de la longitud del satélite.

b) Mediante tablas o gráficos realizados para cada satélite y cada país. Estos vienen en las hojas tecnicas de instalación de la antena parabólica.

c) Mediante paginas web. Generalmente, para instalar la antena se utiliza una brújula, que indica el polo norte magnético, el cuál no coincide con el polo norte geográfico. Por tanto habrá que tener en cuenta esta diferencia y corregirla; a dicho error se lo denomina declinación magnética, y varía para cada lugar del planeta e incluso para cada época del año.

Las antenas de recepción satelital se fabrican con diferentes métodos de montaje y orientación. En todos los casos, se deben sujetar al suelo o algún elemento fijo suficientemente resistente para soportar la acción de la lluvia y el viento en el sitio de emplazamiento.


Para finalizar debemos entender que puede ser entretenido instalar su propia antena, pero la realidad nos dice que es un trabajo para profesionales. Las improvisaciones pueden llevar a dañar los equipos o la TV que este recepcionando la señal. Es mejor consultar a un profesional si ud. no tiene claro como hacerlo.



Fuente: ViaSatelital.com