Qué es la banda KU?


Muchas personas nos consultan, qué es la banda Ku?. En este post trataremos de explicarlo de la forma más sencilla y que todos podamos entender.

Banda Ku es la que mas usamos en FTA, ya que necesitamos una antena pequeña y de bajo costo a comparacion de banda C que es el otro rango de frecuencias donde se transmiten canales libres. Para banda Ku solo necita una antena parabolica de 45cm hasta 120 cm de diametro, el tamaño depende de la situación geográfica donde ud. se encuentre y eso lo determinará el técnico especializado.

La banda Ku ("Kurz-unten band") es una porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz. Se usa principalmente en las comunicaciones satelitales, siendo la televisión uno de sus principales usos. Esta banda se divide en diferentes segmentos que cambian por regiones geográficas de acuerdo a la ITU. La cadena televisiva estadounidense NBC fue la primera en utilizar esta banda para sus transmisiones en 1983.

Segmentos y regiones

América

La mayoría del continente americano se encuentra dentro de la Región 2 de la ITU; donde los 11.7 a 12.2 GHz (LOF 10.750 GHz) están asignados a los satélites de servicios fijos. Hay más de 22 satélites de este tipo orbitando sobre Norteamérica, cada uno con entre 12 y 24 transpondedores de 20 a 120 W cada uno, y que requieren de antenas de entre 0.8 y 1.4 m para una recepción clara.

El segmento de los 12.2 a los 12.7 GHz (LOF 11.250 GHz) se asigna a los satélites de servicios de broadcasting. Estos satélites cuentan con entre 16 y 32 transpondedores de 27 MHz de ancho de banda con una potencia de entre 100 y 240 watts, permitiendo el uso de antenas tan pequeñas como de 45 cm.

Europa y África

Los segmentos en esas regiones se representan por la Región ITU 1 y se tratan de las bandas de 11.45 a 11.7 y 12.5 a 12.75 GHz, utilizadas para servicios satelitales fijos, con una banda de subida de los 14 a los 14.5 GHz. En Europa, se usan de los 10.7 a los 12.75 GHz en la banda Ku para servicios de broadcasting, como SES Astra.

Limitantes

Las señales de banda Ku pueden ser afectadas por la absorción por lluvia. En el caso de la recepción de TV, sólo la lluvia pesada (mayor a 100 mm/h) tendrá efectos que pueda notar el usuario cuando su transmisión se corta, parpadea o la imágen aparece en forma de bloques cuadrados.