Nagra 4: El no tiene la culpa.


Esta es la realidad de lo que va a pasar con la mayoría de los receptores de doble sintonizador cuando los operadores se pasen de la actual codificación Nagra 3 en el satélite Amazonas para  la nueva codificación Nagra 4.


Y mucha gente puede incluso pensar que es mentira porque el advenimiento de dispositivos de seguridad y el intercambio de claves en la Internet a resuelto el problema de la codificación de Nagra 3, y eso ya lo sabemos cuando usamos  IKS o dongles y también que también se podrán utilizar con la codificación Nagra 4. 

- Entonces como el Nagra podría matar a los receptores de doble sintonizador y dongles.?

He estado en estas últimas semanas hablando con especialistas que ya hace algún tiempo vienen estudiando la codificación Nagra 4 y ellos no están tan preocupados por esta nueva codificación, pero el pronóstico para el mercado de América Latina es diferente, y realidad el mercado latinoamericano es una burla para el resto del mundo.

Esto se debe a que aquí se comercializan receptores y dongles para la recepción de televisión por satélite que calificaríamos como residuos.

No me malinterpreten, esto es lo que piensan los especialistas internacionales y gente muy experimentada en asuntos satelitales. Aquí en América Latina se vende equipamiento de pésima calidad que no pueden competir contra los modelos del resto del mundo.

Y teniendo en cuenta los puntos que justifican, estamos obligados a estar de acuerdo  con ellos. Aquí en América Latina se venden receptores y dongles que trabajan al límite de su capacidad de procesamiento, y peor aún, muchos de estos receptores están trabajando por la fuerza por y encima de la capacidad de transformación real de los mismos.

Esta es la verdadera razón de los receptores de doble sintonizador y dongles que operan hasta calentarse y luego se queman. Un dongle de calidad, no debería recalentar. Sucede que están montados en placas de circuito de baja calidad y los procesadores utilizados son de una menor capacidad de procesamiento que lo necesario, algunos de estos receptores funcionan sobre la base de con modificaciones forzadas (overclocking).

Por eso, varias marcas de receptores deben lanzar firmwares o actualizaciones  para sus receptores cuando los clientes comienzan a quejarse del mal desempeño. Estas actualizaciones son nada mas que  para acelerar un poco más los procesadores, y con esto cumplir las exigencias del Nagra 3. Pero si apretamos la tuerca cada dia más al final, se quiebra.

Y todo esto para poder cumplir con imágenes claras y sin cortes y cumplir con los clientes. Pero siempre en base a forzar el hardware hasta exprimirlo al máximo. Esto complica a los receptores, pero la codificación Nagra 3 también ha requerido una gran cantidad de procesamiento de los receptores Twin Tuner, y ahí es donde las cosas se complican.

Hecho con equipos de baja calidad de hardware calientan como el infierno, y cuanto más calienta el receptor el procesador es menos eficiente y el receptor y ahi las señal se congela y se bloquea.

No culpo a marcas especificas. Pero siempre cuando las cosas se complican, lanzan una nueva serie, mas linda, de colores bonitos, elegantes diseños que se pueden comunicar a Internet para mostrarnos nada y la gente se apasiona y sigue comprando la misma basura que hace 2 meses atrás, solo con una caja diferente.

Los dispositivos de seguridad de hardware, no existen, ni siquiera una alarma para avisar que el procesador llegó a su limite de calentamiento y se apagará por seguridad. No por seguridad del receptor solamente sino para la seguridad del usuario y no provoque un incendio en su casa. Una pequeña alarma que vale menos de 0.50 centavos de dolar.

- Pero porque morirán receptores y dongles Twin Tuner con la llegada de la Nagra 4?

Muy simple, la necesidad de recursos en los receptores que pueden ser duplicadas, triplicadas  o cuadruplicadas para poder sintonizar Nagra 4 llevara a estos equipos a la muerte súbita.

- Si los recalentamientos provocados por las exigencias del Nagra 3 seguirian en Nagra 4?

Peor aún, cuando todos los canales también migran a resolución HD, el receptor debe ser obligado a trabajar todo el tiempo en la velocidad de procesamiento más alta que sea necesaria y luego no van a tener un poco de descanso que los canales en SD dan ahora en Nagra 3.

Esta es la realidad actual de los receptores que tenemos y que tendrán que enfrentar al Nagra  4. El futuro del Nagra 4 es para los receptores que posean procesadores originales de 1 gb. o 512 mb. Las grandes marcas como AzBox, Azamerica, ShowBox y otros son conscientes de esta realidad y tendrán que trabajar duro para reemplazar estos pésimos equipos por calidad y bajos precios, así como lo hacen en otros países del mundo donde el Nagra 4 no tendrá la culpa.