Nagra 4: Vista previa


En respuesta a las numerosas peticiones y correos electrónicos que hemos recibido todos los días acerca de la codificación Nagra 4 y en el respeto a nuestros amigos les comento las ultimas novedades de este sistema.


Hemos consultado cada semana nuestras fuentes principales para algunas empresas que trabajan directamente con los servicios de satélite y tiene acceso a mantenimiento y los cambios que se producen en algunos de los satélites que más preocupan a la opinión pública.

Por desgracia, hasta ahora, la mejor información que pude conseguir fue que las pruebas con la codificación Nagra 4 se están realizando en el satélite Amazonas 3, y que entró en operación comercial en este abril.

La expectativa es que tiene que comenzar a operar en el satélite Amazonas 3, transmisiones para los operadores de televisión por suscripción TV en directo, TV y Movistar Hola continuarian en Nagra 3.

El Amazon 3 también debe llevar los canales de Movistar, que ahora también están en el satélite Amazonas 1 codificados en Conax. Vivo TV también tiene un transpondedor en el satélite Amazonas 2 y Movistar tiene cuatro transponders en el satélite, que seguirán siendo activos.

Algunos transponders de Hi TV que comparten con el Living TV, es decir, cuando un operador cambia con respecto a la codificación Nagra 3 o 4, el otro operador también tiene que cambiar. La codificación Nagra 4 además del intercambio de claves, tienen todavía una especie de confirmación de cifrado dinámico que valida la tarjeta que está en el receptor con las keys enviadas por el portador, lo que hace que multiplica exponencialmente la necesidad de procesar estos información, es decir, esta codificación es muy exigente.
Vamos a hacer algunas conjeturas de lo que este cambio puede traer en el satélite.

El satélite Amazonas 3 incluye una nueva generación de la tecnología de transmisión de datos con el procesamiento de datos mejorada y preparado para incluso un mayor flujo de transmisión de datos a través de nueve transponders de banda Ka, ya no Ku. 

Posiblemente también serian retirados las transmisiones de paquetes Amazonas 2  de televisión en directo, y pasados para el Amazonas 3 ya que está listo para recibir todo operador de transponders. Con la renovación de tecnología en el satélite Amazonas 3 está listo para funcionar en Nagra 4, de manera que los operadores necesitan.  Sin embargo, no hay información sobre si los receptores de TV y HD están preparados para soportar la codificación Nagra 4.

La red comenzó operaciones con receptores SD de muy baja calidad, por lo que se espera que estos receptores no puedan trabajar con la codificación Nagra 4 a satisfacción y la predicción del cambio a un cifrado más fuerte. Los nuevos receptores de alta definición y también el Hi TV HD TV están preparados para Nagra 4, y al igual que con el anterior cambio de codificación, el cual se implementa ahora en el Nagra 3, los paquetes premium de estos operadores son los primeros que se van a migrar a Nagra 4.

Este cambio de codificación Nagra 3 a Nagra 4 no debería causar un apagón a los receptores actuales (HD), pero al iniciar este cambio puede ser una cuestión de poco más de dos meses podrian quedar sin señal o funcionar a medias, no lo sabemos.

Aunque no todos los receptores están dispuestos a trabajar con la codificación Nagra 4, es decir, la función Twin Tuner probablemente SKS integrada en muchos de estos receptores eventualmente morirían  quizás quede solamente la opción del IKS. Tenemos noticias de que las nuevas técnicas apunta a receptores potentes, los antiguos serian todos descartados ya que los dongles desaparecerían debido a la nueva codificación  Los  dispositivos de seguridad del Nagra 4 son desconocidos y que serán presentados en el mercado en el momento oportuno.

Estaré informando por más novedades.